top of page

DISTANCIA DE SEGURIDAD

Es la que se debe guardar con el vehículo precedente para que ante cualquier incidencia sea posible detenerse sin peligro.
 

Estando atento, el tiempo de reacción en general es de 1 segundo y la distancia a recorrer depende directamente de la velocidad a la que se circula. A mayor velocidad, mayor debe ser la distancia de seguridad.

​

A mayor velocidad son necesarios más metros para frenar, por eso es necesario guardar una mayor distancia con el vehículo que no precede.

​

La distancia de seguridad entre vehículos es una separación protectora fundamental, colabora en prevenir un siniestro por alcance (impactar un vehículo por detrás).

​

Para evitar impactar a un vehículo por detrás se necesita, al menos, tres segundos de diferencia entre vehículos, que pueden calcular pronunciando ‘1101, 1102, 1103...’ respecto a un punto fijo en la vía. De todas formas recordemos que: tres segundos pueden ser insuficientes ante frenadas muy fuertes, a velocidades excesivas, con mal tiempo o pavimento mojado y, en esas circunstancias, habrá de ampliarse a tres o más segundos.

​

En caso de que nos vayan a adelantar, es importante que ampliemos la distancia con el vehículo que nos precede para facilitar la maniobra de adelantamiento.

​

bottom of page