top of page

 DISTRACCIONES 

Las distracciones al volante son uno de los errores humanos con gran incidencia en los siniestros de tránsito,

ya que aumentan la exposición al riesgo.

​

Conocer estos factores es el primer paso para poder prevenir las distracciones!

​

Se produce una distracción en la conducción cuando algún siceso interno o externo al conductor, dentro o fuera del vehículo, capta la atención de este y la desvía de la tarea de conducir.

​

Estas afectan el desempeño general del conductor, reducen la alerta, perjudican el proceso de toma de decisiones y enlentecen el tiempo de reacción.

​

Nuestra biología limita la capacidad de dividir la atención entre tareas, es por eso que bajo determinadas condiciones el desempeño de una o de ambas finalmente se deteriora. 

​

Además el nivel de atención no es algo estable, este varía constantemente; por lo que conocer los diferentes factores de distracción más frecuentes es un primer paso para prevenirlas.

​

ALGUNOS DATOS

​​

  • Hablar por teléfono celular mientras se conduce incrementa cuatro veces más la probabilidad de sufrir un siniestro de tránsito (Hosking, Young & Regan, 2006).

  • Enviar o recibir un mensaje de texto al conducir aparta la vista del camino en promedio 4.6 segundos, lo que a 55 km/h equivale a recorrer la distancia de un estadio de fútbol.

  • Utilizar el manos libres no es la solución, ya que el riesgo radica en la demanda cognitiva de esta tarea.

bottom of page